"Te puedes sentar, viajero, en esta casa de piedras: es tarde tal vez bajo tu bandera, en tu patria. Aquí siempre es temprano y el fuego está por encenderse (...) Tú, si quieres permanecer o disolverte, puedes hacerlo. Lo único que se exige es azul"

Estas palabras de Pablo Neruda me parecieron oportunas y cálidas para darte la bienvenida. Sean, entonces, la puerta de entrada a mi casa de palabras. Con ellas y las de Octavio Paz comenzamos a navegar.

..... " La poesía /siembra ojos en las páginas /siembra palabras en los ojos /
..... Los ojos /se cierran. /Las palabras se abren."

jueves, 20 de noviembre de 2014

"Otra voz canta"



Sostiene mi mano derecha
 en su mano derecha
la contiene en el hueco
y aprieta mi puño en su puño
pulgar e índice apuntalan esta pluma
Dibujamos unos signos antiguos
Me lleva desde fuera de mi trazo
él es mi trazo
 él se aventura, yo lo sigo
pero ya no es a él
es al movimiento y su música
 su mano apretando la mía
su movimiento en el mío
Mojamos juntos la pluma en el tintero mínimo
(el olor agrio de la tinta negra
en mi pequeña nariz)
Volvemos al trazo interrumpido
se elevan nuestras manos
se acortan
se ciñen
se controlan
Dibujamos el idioma
Respira tan cerca
su profunda voz emite algún sonido
como dictando:
más corto, más largo, más reunido
Y entonces me dice:
- Ahora, vos sola
y me abre en un abismo
Alejandra Correa
Cuaderno de caligrafía - Ediciones Recovecos
Desde entonces, desde aquella escritura dada por su padre Alejandra Correa -ahora sola- dibuja el idioma. Hace poesía con las palabras, con el fluir de la tinta, pero también con el papel, con telas, puntillas, cintas... Hace un tiempo hacíamos referencia a la X Bienal de Arte que se realizara en Salto el año pasado donde sus manos suspendieran en el aire aquellos diminutos vestidos blancos recreando el universo mágico de Marosa di Giorgio. Dijimos entonces que aquello era poesía, y poesía es hoy, también, Si tuviera que escribirte el texto que leímos y al que otorgamos el primer premio en el Premio Nacional de Literatura cuyos resultados acaban de darse a conocer. Y lo hicimos con un gusto especial, porque premiar la poesía es -creemos-  premiar el lenguaje originario, primordial.
Pero la alegría fue doble porque al reconocimiento a este poemario inédito -que pronto dejará de serlo- se agrega el segundo premio en la categoría Obras en verso o Prosa poética (manera elíptica de nombrar a la poesía) por otro texto que ya desde el título -Trece maneras de ver morir un pájaro- augura una experiencia de lectura removedora.
Nos alegramos por Alejandra, sí, también por la poesía. Pero sobre todo nos alegramos por los lectores que encontrarán, desde ahora, una voz y una mirada nueva en nuestra literatura para niños y jóvenes.
Alejandra Correa (centro) con cuatro de los cinco miembros del jurado:
Horacio Cavallo, Magdalena Helguera, Mercedes Calvo y Cecilia Blezio


1 comentario: